sábado, 16 de noviembre de 2013

Escapada a Bolivia (II). La Paz.

Tras hacer una pequeña escala en la ciudad de Copacabana, como comenté en la entrada anterior, nos dirigimos a la capital de Bolivia, La Paz. Tal vez algún lector diga que la verdadera capital es Sucre (art. 6 de la Constitución boliviana) pero realmente esta ciudad, el único poder estatal que acoge es el judicial, estando todos los demás en La Paz, y por tanto, se puede considerar de facto la capital (ver el gran blog que escribe un colombiano amante de la geografía y donde se ven otros países con varias capitales).

Pues si en Copacabana, disfrutamos de una gran tranquilidad que nos podría ofrecer una localidad de 5.000 habitantes al lado del Lago Titicaca, en La Paz, como ocurre en la mayoría de las capitales, nos rodeamos de un tráfico ingente y de un gran flujo de personas de un lado a otro ofreciendo sus mercancías.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Escapada a Bolivia (I). Copacabana.

Tras comprar los billetes desde Madrid a Lima y organizar un poco el viaje por el Perú, vi que me sobraban varios días. Una opción podría haber sido el estar más días en las ciudades, cosa que tras la experiencia que tiene uno, consideraba que no era necesaria y tras finalizar la estancia en cada ciudad, vimos que con los días que tuvimos, era más que suficiente. Tal vez, otra opción era coger un vuelo y visitar tal vez otras ciudades peruanas como Trujillo, Iquitos o Puerto Maldonado.

Pero ya que llegaríamos hasta el Lago Titicaca, una visita interesante e imprescindible, sería llegar a la capital de Bolivia, La Paz. Primeramente, y a diferencia de los vuelos internos por el Perú, en este caso, si uno desea volar de un país a otro, aunque el vuelo entre Cuzco y La Paz, durara una hora, por persona valía 120 euros cada trayecto. Por tanto, desestimamos dicha opción.

Y la opción que nos quedaba era la del autobús. La duración del trayecto entre Puno y La Paz era de seis horas en bus. Esto significaba que relativamente perderíamos una gran parte del día y nos podría afectar en nuestra visita a la Isla de los Uros.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Viaje al Perú (VII). Arequipa

Supuestamente la última ciudad que vería en el Perú antes de volver un día a Lima, sería Cuzco. Pero tras mirar vuelos en avión entre ambas ciudades, tenía dos problemas: el primero era que si miraba con la compañía aérea que había usado anteriormente, TACA (www.taca.com), en el caso de ser extranjero, para el trayecto Cuzco-Lima, había un suplemento de 178,50 dólares (unos 130 euros) y claro, ya el presupuesto se me pasaba un poco y lo que había ahorrado en el MAD-LIM-MAD (que recordemos que era de unos 300 euros) pues no me apetecía perderlo en un vuelo interno. Mirando en la competencia, ví que los horarios eran muy malos.

Indagando un poco y haciendo de “ingeniería viajera”, llegué a una solución mucho más barata y eficiente. Tenía la posibilidad de coger por medio la ciudad de Arequipa y así, hacer dos vuelos con número de reserva distinta y por tanto, que no se me pudiera añadir dicho suplemento. Por tanto, ese mismo día, cogeríamos un vuelo entre Cuzco y Arequipa cuyo horario era de 9:05 a 10:10 de la mañana y posteriormente, salía un vuelo a Lima, saliendo de Arequipa a las 20:00. Por tanto, teníamos la posibilidad de estar unas horas en Arequipa, que teniendo en cuenta, que es una ciudad con relativamente pocas cosas que ver, pues daba tiempo más que suficiente.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Viaje al Perú (VI). Machu Picchu

Si en el anterior post, hablé de las diversas maneras de llegar a Machu Picchu, aquí me toca hablar de el. Lógicamente, no me pondré a hablar en el contexto histórico que para eso ya existe la Wikipedia.

Aquí nos remitiremos a la información práctica en si para visitar dicho lugar. La web oficial para comprar las entradas es: http://www.machupicchu.gob.pe/

La mejor opción si se va a visitar por libre Machu Picchu, es comprando las entradas en la web anterior. Así nos ahorraremos comisiones.


Viendo la pantalla inicial de dicha web, vemos que tiene la forma siguiente:


sábado, 14 de septiembre de 2013

Viaje al Perú (V). Como llegar al Machu Picchu

Cuando se visita el Perú, una visita ineludible es visitar Machu Picchu. De hecho, tal vez, toda la programación de dicho viaje, se realice en torno a dicho lugar.

Antes de narrar  ese magnífico y precioso lugar, prefiero hablar de cómo llegar a el. Tenemos cuatro modalidades, desde la más barata (unos 50 euros con una noche de hotel incluida), pasando por la más cómoda (el tren, cuyo trayecto vale 100 euros) a la más aventurera pero más cara (la ruta del inca, sobre 500 euros). Esto son sólo precios de los trayectos. Aparte habría que pagar por la entrada al Machu Picchu, que sus diversas modalidades, las comentaré en el siguiente post.

Existen cuatro opciones:

PRIMERA OPCIÓN.

La primera opción, sería de la forma más rápida y, con cierta lógica, una de las más cara.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Viaje al Perú (IV). Cuzco

Tras salir de la capital boliviana, La Paz, a las 8:00 de la mañana, llegamos a la Estación de Autobuses de Cuzco, sobre las 20:00 horas. Tras 11 horas (recordar que Perú tiene una hora menos que Bolivia), no se puede decir que el viaje fuera cansado sino al contrario, pudimos disfutar durante el trayecto de unos paisajes impresionantes y además de un excelente servicio de bus a través de la empresa Intercontinental. En otro post hablaré de ellos.

Debido a la hora que llegamos, cogimos un taxi y nos dirigimos directamente al Hostal San Blas. Es un alojamiento que recomiendo bastante. El desayuno, muy bueno, a unos pocos minutos de la Plaza de Armas y además, si uno va para el Machu Picchu, le guardan las maletas de manera gratuita. En todo momento, nos encontramos allí muy cómodamente.

martes, 30 de julio de 2013

Viaje al Perú (III). El Lago Titicaca

Tras estar un día un Lima, nos dirigimos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con destino al Titicaca peruano.

Cuando se quiere acceder a dicho lugar desde la capital peruana, está la opción de ir por carretera, que son en total unas 17 horas y cuyas principales compañías son Cruz del Sur y Olmedo. Esta era la idea inicial pero tras indagar un poco por Internet, en Perú, hay una feroz competencia entre líneas aéreas y se pueden conseguir precios interesantes. En nuestro caso, nos decantamos con la compañía TACA (www.taca.com).

He de decir que el servicio, nos pareció excelente, con una gran puntualidad en los tres vuelos que cogimos (Lima-Juliaca, Cuzco-Arequipa y Arequipa-Lima), siendo el precio total de los tres billetes y para dos personas, de unos 150 euros. Teniendo en cuenta que los trayectos duraban poco más de una hora en avión, la inversión realizada, estaba más que justificada.

martes, 7 de mayo de 2013

Viaje al Perú (II). Lima

Nuestra primera ciudad que visitamos en Perú, fue lógicamente su capital. La estancia a dicha ciudad, se limitó a nuestro primer y ultimo día, ya que desde el impresionante y eficiente Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (el mejor de Sudamérica), llegaba y salía nuestro vuelo de Air Europa.

Para llegar del aeropuerto a la ciudad, si se ha reservado un hotel, lo más normal es que dicho hotel ofrezca la posibilidad de que un taxista le espere en el aeropuerto. La tarifa normal son entre 50 y 60 soles. (entre 14 y 17 euros) y normalmente se paga en el hotel. Por tanto, no hay que cambiar en el aeropuerto, con el consiguiente ahorro de las excesivas comisiones que suelen cobrar las casas de cambio en dicho lugar o sus cajeros automáticos. A lo largo de dicho post, tomaré como cambio 1 euro=3,5 soles

martes, 30 de abril de 2013

Viaje al Perú (I). Preparativos.


Entre mis objetivos de lugares a visitar, se encontraba el Perú, una tierra que últimamente parece que se ha puesto mucho de moda y principalmente por su aspecto gastronómico, ya que fue designado mejor destino en este sentido en el año 2012.

Si eso es un factor importante para decidirse, en mi caso, prevalecía más el ver la impresionante historia que nos aguarda dicho país así como la conjunción de un contraste de naturaleza increible.

O sea, que en resumidas cuentas, es un país que cuenta con historia, paisajes, gastronomía y al final de dicho viaje, me di cuenta que también dispone de un factor que muchas veces no lo tenemos en consideración antes de un viaje y que al final, se agradece mucho, y que es el factor humano, una gente fabulosa y siempre deseando ayudar al visitante.


viernes, 1 de febrero de 2013

Venecia


Sin duda alguna, intentar describir la belleza de la ciudad de Venecia, mediante palabras, es una hazaña. Hablar de dicha ciudad, se puede considerar una misión imposible ya que por muchas palabras que se puedan escribir sobre ella, jamás se podría describir la belleza que rodea cada rincón de allí junto con la singularidad de cambiar calles atestadas de coches por transportes fluviales y edificios por palacios ducales.

Dentro de mis lugares predilectos por visitar, está la ciudad de Venecia. En total, la he visitado en cuatro ocasiones (y ya pensando en una quinta que la combinaría con un viaje a Eslovenia y Serbia), y sin duda, pues a uno le ha dado más que tiempo para indagar lugares que se esconde a la mayoría de los turistas.

jueves, 24 de enero de 2013

Carnaval en Venecia


Este año, 2013, en la ciudad donde resido, Las Palmas de Gran Canaria, el tema elegido para las fiestas del Carnaval (ver web oficial) hace referencia a las máscaras de Venecia.

Enseguida, me vinieron recuerdos del Carnaval que pude vivir en Venecia durante el año 2011 y que tanta fama tiene. Aquí les cuento un poco como "sobrevivir" a dicho carnaval y su filosofía. (Ver web oficial del Carnaval de Venecia)

Yo solamente estuve el fin de semana grande, que transcurre entre el sábado anterior al martes de Carnaval y éste día (que es común en cualquier parte del mundo). Ya este día termina el carnaval y el miércoles, ya no se ven muestras del Carnaval, una gran cantidad de turistas se han ido y por tanto se puede visitar la ciudad con más tranquilidad. En otro post, hablaré de ellos.

Si se desea visitar Venecia estos días y se va a viajar por aire, el aeropuerto de dicha ciudad es el llamado "Marco Polo". Tal vez los vuelos para ese destino sean algo caros para esos días, pero se puede recurrir a aeropuertos cercanos tales como el de Treviso (el que es usado por Ryanair para llegar a Venecia) y que estä a media hora en bus o el de Verona (a una hora en tren entre ambas ciudades) o incluso, algo más lejano Bolonia (a dos horas en tren). La compañia de transportes italianos es TrenItalia

viernes, 18 de enero de 2013

Estambul, entre dos continentes.


En esta crónica, nos vamos a Estambul (Turquía), ya que se está imponiendo como uno de los destinos favoritos últimamente y después de estar allí, uno siempre tiene la idea que debe volver a ella. El viaje lo realicé en marzo de 2010 aunque todos los precios y horarios que aparecen, están actualizados cuando escribí este artículo, en enero de 2013.

En este vínculo, se puede obtener más información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español. Hay que llevar pasaporte

Al final, incluyo vínculos que pueden interesar para saber moverse por la ciudad.

miércoles, 9 de enero de 2013

Viaje a Tierra Santa (VIII). Tel Aviv y viaje de vuelta


Esta crónica pertenece a los días que estuvimos en Tel Aviv y nuestro viaje de vuelta a casa, Las Palmas de Gran Canaria. Es la última crónica perteneciente a mi viaje por Tierra Santa.

Continuamos con el día 21 de noviembre de 2012.

Como había terminado mi crónica anterior, tras entregar el coche de alquiler en la oficina correspondiente, cogimos un taxi (las carreras en esta ciudad están entre los 4 o 5 euros y como siempre, el taxímetro no “funciona”), nos dirigimos al hotel, que estaba justo al lado de la playa, el Marina Hotel, (ver web en Booking) y lo habíamos conseguido por 60 euros la noche, cuando lo normal es 120 euros y nos gustó mucho.

La oferta hotelera en Tel Aviv, a diferencia de Jerusalén es bastante moderna y de muchos hoteles de cuatro o cinco estrellas, principalmente alrededor de los más de 14 kms de playa que tiene dicha ciudad, si bien, las principales son Gordon, Sheraton y Hilton. Si, son nombres de playas, no me he equivocado.

miércoles, 2 de enero de 2013

Viaje a Tierra Santa (VII). El Mar Muerto


La crónica de hoy corresponde al 21 de noviembre de 2012.

Hoy dejamos Jerusalén. Es una ciudad que nos ha fascinado satisfactoriamente. En todas las facetas, nos ha sorprendido. Desde el contexto histórico que sin duda, se lo aporta el ser un referente de encrucijadas a su convivencia entre las diversas religiones y razas, con una simbiosis total que se ve en las calles.

La principal parte del día de hoy, lo destinamos a visitar otro de los lugares que uno no se puede ir sin visitar si se viene a Israel, que es el Mar Muerto. Aunque esta hermosa sensación también se puede realizar si uno visita Jordania, ya que dicho mar, se encuentra dividido entre los dos países, perteneciendo la costa oeste a Israel.