La ciudad de Luxor, y sus alrededores, es otro de los lugares imperdibles en un viaje a Egipto. En dicha zona, se encuentran los principales templos así como el Valle de los Reyes y de las Reinas, punto de entierro de muchos faraones, entre ellos, quizá los de más renombre tales como Ramsés II, Seti I o Tutankamón.
Luxor es la heredera de la antigua Tebas o Nuwe, que fue capital de Egipto durante el Imperio Medio y gran parte del Imperio Nuevo, quedando destruida en el año 88 a.C.
Por la gran cantidad de lugares a visitar, la visita a este emplazamiento requiera de como mínimo tres días. Además, hay que tener en cuenta el calor que suele hacer en esta zona, incluso en febrero, cuando estuvimos mi mujer y yo, y por tanto hay que tomárselo tranquilo.
En este post, nos centraremos en la ciudad de Luxor en sí, dejando para uno posterior, de otros lugares cercanos a esta urbe.
UBICACIÓN DE LUXOR
Luxor se encuentra en una posición estratégica en Egipto, estando prácticamente en un punto medio a la hora de visitar este país, al estar entre El Cairo y Asuán. También, se encuentra a una relativa cercanía de uno de los principales lugares turísticos de playas de esta nación, Hurghada.
COMO LLEGAR
Una gran parte de vuelos que vienen a Egipto, provenientes de Europa, son a Luxor, especialmente aquellos que son de viajes organizados.
Desde El Cairo, una opción es volar con Egypt Air aunque por desgracia, los vuelos internos en Egipto, al estar prácticamente enfocados a los turistas, pues las tarifas suelen ser altas, siendo para este caso, un vuelo de tan solo una hora de duración, un coste de unos 200 euros i/v.
Otra posibilidad es en tren, que desde El Cairo, son unas nueve horas y también en bus, con la misma duración aproximadamente.
Para todo lo referente a cómo moverse por el interior de Egipto, aquí te dejo un post donde te cuento también como recorrer la gran mayoría de este país, en tren y autobús, por unos 35 euros en total.
DONDE ALOJARSE
En Luxor, mi mujer y yo, decidimos darnos un pequeño capricho y nos alojamos en el Hotel Hilton.
La habitación por día, con desayuno incluido, rondaba los 90 euros en total. Comparado con los precios que nos podemos encontrar en España o en otros lugares del mundo, para este tipo de hoteles, está claro que compensaba mucho.
Nuestra habitación |
Recepción del hotel |
Piscina para todos los públicos |
Piscinas solo para adultos con vistas al Río Nilo |
Asimismo, los atardeceres que se podían ver desde el hotel, eran impresionantes.
DONDE COMER
Prácticamente la gran mayoría de nuestras comidas, se realizaron en el mismo hotel. El desayuno, incluido en el precio, ya nos dejaba bastante saciados hasta la noche.
Y ya por la noche, una cena para dos personas en dicho hotel, rondaba los 30 euros en total, un precio que sería el típico en cualquier restaurante medio en España (y tal vez más probablemente).
Mariscada para el último día en Luxor |
Quizá lo que menos me gustó fue que en la carta, los precios no indicaban los finales sino antes de impuestos y ya después, en la factura, ya venían incluidos y se inflaba el precio final un 20% de media, según los casos. Yo creo que en un restaurante de esta cadena, ya debería venir reflejado el precio final. Un turista no tiene por qué saber cuál es la política impositiva en un país para que posteriormente tenga que saber el precio final a pagar.
Algunos precios de la carta en LE (dividir entre 20 para pasar a euros) |
Si visita la zona del Zoco (que se comenta más abajo), una opción interesante y bien de precio es el New Oum Hashim
Algunos precios de la carta en LE |
COMO MOVERSE POR LA CIUDAD
Luxor es una ciudad mucho más grande que Asuán y eso se nota en las distancias a recorrer. Una posibilidad puede ser ir a los principales lugares en taxi, con un precio medio de carrera de 40 LE (unos 2 euros) o también, coger unos pequeños autobuses locales, cuyo precio es de 2 LE (unos 10 céntimos de euro). Tal vez esta opción sería recomendable usarla al menos una vez, ya que nos sirve también para conocer un poco mejor la forma de vida de los lugareños.
Los miniautobuses típicos de Luxor |
Miniautobuses a la salida de la estación de trenes de Luxor |
QUE VISITAR
Aquí indico una ruta de los principales lugares a ver dentro de la ciudad de Luxor:
Templo de Karnak
Es una de las principales atracciones de todo Egipto.
Construido por múltiples faraones entre los años 2200 y 360 a.C., el Templo de Karnak contiene en su interior el gran templo de Amón, otros templos menores, capillas y el gran lago sagrado. Los faraones más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.
Probablemente lo más espectacular del templo sea su sala hipóstila; con más de 5.000 metros cuadrados contiene 134 columnas, de las que las 12 centrales son más anchas y elevaban el techo, ahora destruido, a 23 metros de altura.
En la entrada del templo, antes de cruzar el primer pilono, os darán la bienvenida 40 esfinges con cabeza de carnero. Es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el Templo de Luxor y hasta el Nilo.
Su horario de apertura es todos los días de 6:00 a 17:30 y el precio de la entrada es de 150 LE (unos 7,5 euros).
Museo de Luxor
Para dirigirse a este lugar, por su relativa lejanía a pie con respecto al templo anterior, tal vez sea interesante coger un taxi, que no debería costar más de 40 LE (unos 2 euros).
La creación del museo vino a manos del Ministerio de Cultura egipcio, quien contrató a Mahmud El Hakim, un reputado arquitecto egipcio, para el proyecto del espacio cultural en 1962. Las obras del museo se acometieron entre los años 1972 y 1975.
El museo fue inaugurado en el año 1975 y custodia un número reducido de objetos antiguos de gran calidad, en particular, una magnífica estatua de esquisto verde del faraón Tutmosis III.
Entre los objetos expuestos se encuentra parte del ajuar funerario del faraón Tutankamón, encontrado en su tumba en el Valle de los Reyes, y una colección de 26 estatuas del Imperio Nuevo encontradas en las cercanías del templo de Lúxor en 1989. Además, en marzo de 2004 se acometieron unas obras de ampliación que permitieron la construcción de un pequeño centro de visitantes y una sala acondicionada dedicada a exponer las momias de Amosis I y la atribuida a Ramsés I, los fundadores de la XVIII dinastía y la XIX dinastía.
Otras de las piezas destacables es la reconstrucción de una de las murallas del templo de Akenatón en Karnak y una estatua de calcita representando al dios cocodrilo Sobek y el faraón de la XVIII dinastía Amenhotep III.
El horario es de 9:00 a 16:00 y de 17:00 a 22:00. El precio es de 140 LE (unos 7 euros).
El Templo de Luxor
El templo de Lúxor, situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra (Ra, era considerado el dios del cielo, dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia). Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a Amenhotep III y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por Shabako, Nectanebo I y la dinastía ptolemaica. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar. El edificio, uno de los mejores conservados del Nuevo Imperio egipcio, aún mantiene numerosas estructuras. Además del gran pilono, el visitante puede también atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios. El santuario propiamente dicho, residencia del Amón de Opet, al igual que las salas que conservan una gran parte de sus baldosas.
Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
El templo de Luxor es el complemento meridional del gran templo de Amón en Karnak, en la medida en que estaba dedicado a la tríada tebana pero, sobre todo, al Ka de la fuerza progenitora del dios dinástico representado bajo el aspecto de Amón-Min. Situados a poco más de dos kilómetros el uno del otro, los dos templos estaban unidos por un dromos bordeado de setecientas esfinges con cabeza de carnero y de estaciones o capillas donde se paraban las barcas de la tríada tebana en la gran Fiesta de Opet. Bajo el reino de Nectanebo I, esta avenida ceremonial fue adornada con esfinges de cara humana (androesfinges) del lado del templo de Luxor. El dromos constituía la articulación principal de la ciudad que la atravesaba de norte a sur, dividiéndola en un barrio occidental que bordeaba el Nilo dónde se encontraba el puerto, los barrios populares y el de los artesanos, y un barrio oriental probablemente más residencial que se extendía entre los grandes templos y contenía numerosos santuarios repartidos a lo largo de las grandes avenidas adoquinadas que cuadriculaban la ciudad.
Actualmente, dicha avenida se encuentra en proceso de reconstrucción y es probable que en unos pocos años, luzca como lo hacía en la antigüedad.
Actualmente, dicha avenida se encuentra en proceso de reconstrucción y es probable que en unos pocos años, luzca como lo hacía en la antigüedad.
El horario es de 6:00 a 22:00 y el precio de la entrada es de 140 LE (unos 7 euros).
El Zoco de Luxor
Como cualquier ciudad árabe, el zoco desempeña un elemento muy importante como punto social y económico de una urbe. Luxor, con una población que ronda los 500.000 habitantes y con una gran afluencia de turistas, no iba a ser menos.
La mejor hora para visitarlo ya es por la tarde noche. Como principales matices, indicar que es más pequeño que el de Asuán y los vendedores son menos pesados, algo que se agradece bastante. También, hay bastantes lugares para cenar especialidades egipcias, principalmente carne la brasa, como comenté más arriba (sección Donde comer).
Y aquí termina nuestro post sobre la ciudad de Luxor en sí. En el próximo artículo, hablaremos de lugares a visitar en los alrededores, de la misma importancia que los que hemos comentado en éste.
Posts sobre Egipto en este blog:
- Viaje a Egipto (I). Consejos prácticos.
- Viaje a Egipto (II). Como viajar por libre.
- Viaje a Egipto (III). Asuán.
- Viaje a Egipto (IV). Los alrededores de Asuán
- Viaje a Egipto (V). Abu Simbel
- Viaje a Egipto (VI). Luxor
- Viaje a Egipto (VII). Alrededores de Luxor
- Viaje a Egipto (VIII). Alejandría, 1º parte
- Viaje a Egipto (IX). Alejandría, 2º parte
- Viaje a Egipto (X). El Cairo, 1º parte
- Viaje a Egipto (XI). El Cairo, 2º parte
- Viaje a Egipto (XII). Las pirámides de Giza y Saqqara
No hay comentarios:
Publicar un comentario